Blogia
San Jacinto

Reseña Histórica

Reseña Histórica

       Esta urbanización se inauguró en el año 1973, como parte de las políticas de Viviendas Populares desarrolladas durante el primer gobierno de Rafael Caldera con el programa de 100 mil viviendas al año, en el marco del plan Alianza para el Progreso (plan de la paz dominadora impuesta por el imperio) que aplicó el gobierno de los Estados Unidos que consistía en el financiamiento de obras sociales en los países latinoamericanos durante un período que abarcó desde 1961 hasta 1971 aproximadamente, y fue liderado principalmente por el presidente norteamericano John F. Kennedy.  

      A partir del decreto de expropiación 1.421 con fecha 15 de marzo de mil novecientos setenta y dos, el Estado procedió a comprar a los señores Antonio José Acosta, propietario del hato San Jacinto (99 ha), y al señor René Pérez Chacín (33 ha), entre otros; hasta completar una superficie de 160 ha, área sobre la cual se construyeron 4.333 viviendas, distribuidas en  15 sectores. El hato San Jacinto era un terreno donde en años anteriores se sembraba ciruela, mamones, cacao, chivos y  era famoso por la cría de burros. 

      La numeración de los sectores llega hasta el número 18, pero debemos destacar que hay sectores que no existen como es el caso de los sectores que corresponderían a los números siguientes: sector 1, sector 6 y sector 11. 

      En el año 73 luego de haber asignado las viviendas, se empezaron a construir las canchas de los sectores 8, 9, y 10.  Existía una farmacia llamada Popular y la iglesia Candelaria. Lo malo de la urbanización en aquel tiempo era el problema del drenaje de aguas negras y el problema de aguas blancas, los tubos se dañaban a cada momento.

     Gran parte de estas viviendas fueron desvalijadas por grupos de familias y personas que invadieron las viviendas antes de su asignación, muchas viviendas quedaron sin sala de baño, sin ventanas, sin lavaplatos, entre otras cosas.